Venta de vivienda, se dispara el precio | The Simple Rent da las claves en el Diario ABC

Compartir
Últimos datos de compra venta y alquiler de viviendas: los españoles compran las viviendas un 5,3% más caras y alquilan un 3% más barato

Un informe de especialistas en el sector inmobiliario, The Simple Rent, recoge los datos estadísticos más relevantes del último año. En él se concluye de que los españoles compran más y más caro mientras alquilan más barato, tal y como recoge el diario ABC en sus páginas.

Y es que España batió su récord en los últimos años en la compra venta de vivienda. El incremento en su precio ha sido de un 5,3%. Pero, al mismo tiempo que la compra se encarece, el alquiler reduce su precio hasta un 3% por metro cuadrado.

La tendencia del mercado de la compra venta está al alza. Prueba de ello es que en 2021 se certificaron ante notario un 38% más de operaciones. Estos se han posicionado como los mejores datos de los últimos 10 años. Y todo ello a pesar de que el precio del metro cuadrado es el más elevado de los últimos años, situándose en 1.500 euros.

Sin embargo, el alquiler de vivienda evoluciona de manera inversa en cuanto a precio del metro cuadrado. En el último año ha caído el precio un 3% comparándolo con Enero de 2021. El precio del metro cuadrado es ligeramente superior a los 10,5 euros. Madrid y Cataluña son las comunidades con un precio por metro cuadrado mayor,  de casi 14 euros.

En el lado opuesto se sitúan Extremadura y Castilla La Mancha, con un precio de 5,6 y 6 euros el metro cuadrado. Esto las convierte en las Comunidades donde es más económico alquilar. Además, se espera que los datos del alquiler continúen al alza este 2022. Medidas como el bono alquiler joven,  que incentiva con 250 euros, acelerarán esta tendencia.

Otro dato destacado de este informe es que Murcia, Cataluña y Cantabria son las Comunidades donde más se ha incrementado la firma de hipotecas. En el último año, el dato asciende a un 40-41%.

Finalmente, The Simple Rent recomienda en su informe un exhaustivo análisis de los precios de las viviendas del entorno. Esto es fundamental antes de realizar cualquier operación de compra-venta. También será importante conocer otros datos que puedan afectar dichas operaciones. Para alcanzar una alta rentabilidad, todo ello suele requerir de un asesor especializado.

Es por ello que si eres propietario y estás pensando en alquilar o vender tus inmuebles, debes ponerte siempre en las mejores manos. The Simple Rent cuenta con más de 120 socios franquiciados que ofrecen su servicio en todo el territorio nacional. No dudes en contactar con ellos, te asesorarán y ayudarán durante todo el proceso.