Nueva ley de vivienda | Puntos clave para propietarios e inquilinos

Compartir

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una nueva controvertida Ley de Vivienda en España. Pero, ¿qué puntos son realmente los que propietarios e inquilinos deben conocer? ¿Cómo les afectará esta nueva ley? Nuestros expertos inmobiliarios en The Simple Rent te ayudarán a entenderla mejor. Para ello, repasamos los puntos clave de esta nueva ley:

A partir de cuándo entra en vigor

A pesar de haber sido aprobada por el Consejo de Ministros, son muchos los pasos que hay que dar hasta que realmente salga adelante. En ese momento, se publicará en el BOE. El objetivo es que esta fecha sea anterior al mes de Octubre de 2022, aunque todo apunta a que podríamos estrenar el 2023 sin ella.

Incremento de alquileres públicos en nuevas promociones

Esta ley marca que en las nuevas promociones de viviendas deberá reservarse un 30% del total al parque público. Además, de este porcentaje, la mitad se destinará a alquiler social. Esto se traduce en que una nueva obra de 60 viviendas contará con 18 de ellas para este fin, correspondiendo 9 a alquiler social.

Se ofrecerán ventajas fiscales para que pequeños propietarios bajen el precio de alquiler

El pequeño propietario se define como aquel que disponga de menos de 10 viviendas. Este podrá optar a incentivos fiscales en el caso que bajen el precio de alquiler de sus viviendas. Estos incentivos variarán según el perfil del inquilino y las características del área donde se encuentra la vivienda. De esta forma, la bonificación fiscal alcanza el 70% si se alquila a jóvenes o, incluso, el 90% si se trata de áreas tensionadas.

Se incrementarán los impuestos para aquellas viviendas que se encuentren vacías

La aplicación de este apartado dependerá de manera exclusiva de las propias Comunidades Autónomas. Se basa en la posibilidad de incrementar la tasa del IBI para aquellas viviendas vacías más de dos años. Además, han de pertenecer a propietarios que posean más de 4 viviendas en ese mismo municipio. El recargo de esta tasa puede llegar a alcanzar el 150%.

Limitación del precio del alquiler a viviendas en zonas tensionadas 

Esta limitación se plantea para los grandes propietarios. Se define como aquellas personas físicas o jurídicas con más de 10 viviendas en su propiedad o con una superficie construida que supere los 1.500m2. En estos casos, para aquellos inmuebles ubicados en zonas tensionadas el propietario deberá adaptar el precio del alquiler al índice de referencia de la zona. Éste se establecerá pasados 18 meses desde la aprobación de la ley.

Mejora en la regulación de los desahucios

Estamos haciendo referencia a aquellos procedimientos jurídicos cuando haya situaciones de vulnerabilidad. El objetivo es promover una respuesta habitacional más rápida y efectiva de los servicios sociales a aquellos hogares vulnerables. Para facilitar esta labor, el plazo de lanzamiento de los desahucios cuando el propietario es persona física pasa de 1 a 2 meses. Cuando es jurídica, se ha ampliado de tres a cuatro meses.

Definición de zona de mercado tensionado

Las zonas tensionadas son aquellas áreas en las que se ha producido tal aumento de los alquileres en los últimos años que el gasto en vivienda supere el 30% de ingresos de la zona. La declaración de un barrio o un municipio como zona tensionada dependerá del Estado y de la Comunidad Autónoma. En estas zonas afectadas se establecerán índices de referencia del precio del alquiler que grandes propietarios deberán respetar. También afectará al pequeño propietario si quiere optar a las ventajas fiscales descritas anteriormente.

Es importante tener en cuenta que si una zona es declarada «tensa» los inquilinos podrán solicitar una prórroga del contrato del alquiler con el mismo precio  por un periodo de hasta tres años siempre. Aunque sí se permitirá una subida del alquiler de hasta el 10% por mejoras de la vivienda o en contratos de larga duración.

Creación de la vivienda asequible incentivada

Aunque ya existía el concepto de vivienda protegida, ahora se crea la vivienda asequible incentivada. Se considera fundamental para incrementar la oferta en el corto plazo. En ella, los propietarios que sean personas físicas obtendrán diferentes beneficios fiscales y urbanísticos si ofrecen su alquiler a precios reducidos.

Creación de un fondo social de vivienda

Desde hace muchos años esta medida ha sido muy demandada poro el sector inmobiliario. Se trata de crear un fondo social para incrementar el parque público de alquiler y, por tanto, el número de viviendas protegidas. Además, esta calificación del inmueble ya no podrá ser cambiado, garantizando así unas condiciones básicas por un período de 30 años.

En definitiva

Se trata de una nueva Ley que cuenta con tantos adeptos como opiniones contrarias. Por ello, nuestro mejor consejo, seas propietario o inquilino, es que te rodees de auténticos expertos. En estos momentos, ponerse en manos de auténticos profesionales del sector es fundamental.

En The Simple Rent contamos con más de 25 años de experiencia en gestión patrimonial. Sea cual sea tu zona, te ayudaremos de forma profesional y experta. Nuestros más de 120 socios franquiciados a nivel nacional nos aseguran una cobertura total y global.
Seas gran propietario, pequeño propietario o inquilino, no lo dudes. En The Simple Rent tendrás los mejores expertos a tu servicio. Contáctanos.