Entrevista Sonia Campuzano I Las claves del futuro del sector inmobiliario

Compartir

Rafael Jiménez entrevista a Sonia Campuzano en Radio Intereconomía para hablar sobre la evolución del sector tras la crisis del Covid-19.

¿Cómo y cuándo nace la compañía?

The Simple Rent nace en 2017 de un grupo inmobiliario con más de 25 años dedicados al sector inmobiliario y especializado en gestión patrimonial. Ya contábamos con una red de franquicias con oficinas físicas en las principales ciudades y muchas personas nos pedían incorporarse a nuestra red pero sin tener que montar una agencia tradicional -con local, empleados, etcétera-. De esta forma surgió The Simple Rent, enfocada a socios franquiciados online.

Actualmente tenemos veinte agentes en veinte ciudades. Estamos presentes en las principales ciudades de la península y también en las Islas Canarias.

 

¿Qué hace falta para ser socio The Simple Rent?

Buscamos emprendedores que tengan perfil comercial y que busquen un nuevo modelo de negocio. No es necesario tener experiencia previa en el sector inmobiliario. Actualmente contamos con socios franquiciados que provienen de otros sectores y que han decidido crear sinergias y desarrollar un negocio inmobiliario que combinan con nuestro modelo de franquicia. Algunos de nuestros socios se dedican a tiempo completo a la franquicia y otros lo compaginan con sus otros modelos de negocio.

 

¿Qué impacto ha tenido el coronavirus en los negocios?

Aunque el impacto es evidente en todos los negocios, estamos viviendo el confinamiento como una oportunidad para seguir formando al equipo y a los franquiciados, ya que contamos con una estructura tecnológica que nos permite seguir teletrabajando.

Somos una inmobiliaria de futuro y esta crisis nos ha permitido continuar con lo que ya veníamos haciendo y seguir ofreciendo los servicios que más nos solicitan los clientes como videollamadas, visitas virtuales o reportajes visuales.

De esta forma, los clientes pueden dejar el inmueble reservado para cuando todo vuelva a la normalidad.  seguimos dando los servicios principales de forma online.

 

Siendo una plataforma digital, ¿cómo es vuestra operativa habitual? Sin referirnos a los tiempos de confinamiento.

Combinamos la parte online con la parte más tradicional. Las herramientas online nos permiten ofrecer un servicio más avanzado y los franquiciados obtienen más resultados de forma más fácil y más rápida. Por otro lado, nos dedicamos principalmente a la gestión patrimonial y manejamos el patrimonio de los propietarios con más inmuebles de cada ciudad. Entendemos que muchos servicios que ofrecemos a propietarios pueden darse de forma online pero hay otros que deben ser de forma presencial. Por tanto, ahora mismo nuestra operativa es una combinación de un 80% online y un 20% presencial.

 

¿Crees que esta crisis va a cambiar el mercado inmobiliario, sobre todo la forma de vender y alquiler inmuebles?

Sí, estamos convencidos de que los inmobiliarios tradicionales se tienen que poner las pilas y aprovechar las nuevas tecnologías. Hasta ahora, es verdad que el sector inmobiliario ha avanzado lentamente en ese aspecto.

 

Se está produciendo un efecto en el precio de los alquileres, supongo que porque se están quedando sin alquilar inmuebles que están ahí en el mercado, ¿crees que bajarán los precios?

Nuestra perspectiva es que si el país se pone en marcha a mediados de Junio de alguna manera, el turismo se moverá y habrá un ajuste, ya que es el motor de nuestra economía. Ya existía una pequeña burbuja en el sector, por lo que creemos que precios se van a equilibrar.

 

¿Qué mercado crees que va a soportar mejor la crisis del coronavirus, primera vivienda, segunda residencia o sector lujo?

En primera vivienda bajara la demanda, habrá un ajuste y las viviendas se alquilarán por lo que valen. En alto standing subirá el precio, los valores seguros subirán el precio casi con seguridad. La segunda residencia se puede resentir si la movilidad entre países se bloquea, ya que estamos en un mercado global y el turismo es el motor de nuestra economía.

 

¿Cómo estáis colaborando vosotros con The Simple Rent con la crisis sanitaria?

Pues hemos realizado varias acciones. Desde el principio hemos ayudado a todas las personas que necesitaban un traslado inminente como por ejemplo médicos o trabajadores de una empresa que vivían en un hotel cuando cerraron los hoteles. Les ofrecimos servicio y les buscamos alojamiento de forma gratuita y lo más rápido posible.

Desde que se decretó el estado de alarma hemos estado trabajando con asociaciones. Nuestro último proyecto ha sido con Caritas, con quien hemos colaborado en la búsqueda de un local comercial para que puedan poner una sede y puedan dar alimentos a los más necesitados.

 

¿Qué expectativas tenéis para cuando termine el año, aunque sea difícil pensar en eso en estos momentos?

Nosotros afortunadamente estamos creciendo y hemos cerrado tres nuevas franquicias durante el estado de confinamiento. El sector inmobiliario es un sector en el que se trabaja con un bien necesario como lo es la vivienda y sabemos que habrá un repunte de demanda en gestión patrimonial porque los propietarios van a necesitar alquilar sus inmuebles y la gente va a necesitar alquilar el inmueble que no pudo alquilar en su momento. Si a mediados de Junio se pone todo en marcha, volveremos con bastante actividad. Por eso, contamos con muchos franquiciados que quieren dejar su plaza reservada y aprovechar este tiempo para formarse mientras nosotros le facilitamos los primeros 40 inmuebles en su zona. De esta forma, cuando arranque la actividad, estarán formados, preparados y podrán empezar a dar servicio y hacer negocio.

Escucha la entrevista completa  (a partir del minuto 1:00:31)

Si tú también quieres emprender en el sector inmobiliario y estar preparado para cuando volvamos a arrancar, únete a The Simple Rent .