5 Ingredientes para conseguir un equipo motivado | Sonia Campuzano

Compartir

Hoy hablamos con la fundadora y CEO de The Simple Rent, Sonia Campuzano. Destaca especialmente por su alta calidad de líder y su gran capacidad de motivación. Y hoy le preguntaremos precisamente por esto, por la clave para lograr un equipo motivado.

E. ¿Cuál es el secreto para rodearte siempre de un equipo motivado y comprometido?

S.C. Yo siempre hablo de los 5 ingredientes que permitirán a cualquier empresa lograr un equipo de trabajo feliz, productivo y rentable. Son:  Respeto, buen ambiente laboral, igualdad y reconocimiento, sueldo y trabajo motivador.

E. ¿Y qué  nos cuentas del segundo ingrediente? El buen ambiente laboral
 
S.C Estoy firmemente convencida de que las empresas solo progresan cuando cuentan con un buen clima laboral. Y yo defino «buen clima laboral» como  adecuado, agradable y estimulante. Y es así como conseguirás un equipo motivado, comprometido y productivo. El Feedback con tus empleados, la confianza, el respeto (de nuevo) y el reconocimiento son algunas de las claves para conseguirlo.

 

E. El respeto es realmente fundamental no solo a nivel labora, sino también personal. ¿Cómo lo enfocas tú hacia los equipos?

S.C. Hay que partir siempre de la premisa de que lo más importante es disfrutar de tu trabajo. Para ello, es fundamental que haya confianza y respeto entre los miembros de un equipo. Solo así se logrará el mejor de los entornos laborales. Pero, atención, se trata de un respecto doble, tanto por parte de los integrantes de una organización como el respeto de los mismos hacia ella. No olvidemos que la empresas también tenemos que hacer nuestros propios deberes. Ambos respetos en ambas direcciones son necesarios para conseguir un buen clima laboral. Gracias a ello obtendrás grandes beneficios como aumento de la productividad, satisfacción del equipo, intercambio de conocimientos, etc.

 

E. Y precisamente ese reconocimiento, junto con la igualdad, es el tercer ingrediente que has mencionado.
 
S.C. Exacto, permitir y reconocer los logros de tu equipo es necesario para el correcto funcionamiento de cualquier empresa. Es fundamental para ello rodearte de profesionales a los que no solo liderar y guiar, sino también dejar hacer y premiar. Serán más productivos, y tendrán mayor capacidad de decisión, además de un alto sentido de pertenencia a la organización. Y siempre bajo el prisma de la igualdad y equidad en el equipo.

 E. Llegamos al cuarto ingrediente, que realmente el trabajador suele considerar como importante pero la empresa suele «restarle importancia». ¿No es así?

S.C. Ciertamente el sueldo es una ficha con una importancia indiscutible. No se debe tratar como tema tabú. Negociar un sueldo correcto y razonable antes de la firma de un contrato laboral con uno de tus empleados es el comienzo de una relación duradera y saludable en el tiempo. Reconozcamos que el sueldo importa, es necesario para tener una correcta valoración del trabajo, y es casi tan importante como disfrutar y sentir el desempeño que se realiza

 E. Y llegamos con esto al quinto ingrediente de tu lista. Trabajo Motivador. ¿Cómo se puede lograr?
 

S.C. Es un factor clave que debe ser una constante entre los empleados, pues supone un cambio cualitativo y una forma de tener un ambiente agradable y proactivo. Pero tal y como me preguntas, ¿cómo lograrlo? La respuesta no es solo una. Es importante una correcta definición de objetivos y funciones, facilitando la promoción laboral, formación, premiar y reconocer los logros con una buena política de incentivos y una correcta organización de la plantilla donde cada trabajador pueda desempeñar su puesto acorde a sus habilidades y conocimientos.

 
Para concluir, tan solo destacar una frase más de Sonia Campuzano que nos dejó huella:
«Es importante que los emprendedores y CEO de las empresas potenciemos el talento, dejemos trabajar a nuestro equipo y confiemos en ellos. Que los tratemos como merecen y que premiemos sus logros y sus errores, pues serán prueba de que estamos haciendo cosas».
Si quieres formar parte de un equipo como el liderado por Sonia Campuzano, no lo dudes. The Simple Rent es tu sitio. Emprende con esta marca líder en el sector inmobiliario. Consulta tus zonas disponibles aquí.